En el empate 1-1 entre Brasil y Colombia, que decretó el primer puesto de los “cafeteros” en el grupo D de la Copa América, y relegó a la “canarinha” al segundo lugar, el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela quedó en el centro de la polémica. Algo a lo que el DT brasileño, Dorival Júnior, hizo referencia en conferencia de prensa.
“El árbitro fue decisivo. Dentro del estadio solo él y el VAR no vieron penal, que con toda seguridad existió. Brasil fue muy perjudicado”, disparó el entrenador, en relación a una jugada que pareció infracción sobre Vinícius en el área colombiana, cuando el partido estaba 1-0 a favor de los brasileños.
Definidos los cuartos de final de la Copa América: ¿cuándo se juega cada partido?“En aquel momento sería un 2-0 y con la velocidad que tenemos…”, se lamentó Dorival, asegurando que el partido podría haber sido totalmente diferente. Además, también se mostró en desacuerdo con la amarilla que recibió Vinicius, por un manotazo a James Rodríguez, que lo marginará de los cuartos de final ante Uruguay. “Iniciamos muy bien el partido y en un lance, que para mí fue casual, Vini acabó recibiendo amarilla. Muy extraño todo lo que pasó”, cerró.
El arbitraje de Valenzuela fue cuestionado no sólo por el penal no sancionado a Brasil, sino también por un gol anulado a Colombia, con el partido 1-0 a favor de la “canarinha”, por un polémico offside.
Copa América: en un partido lleno de polémicas, Brasil igualó con Colombia 1 a 1
La polémica quedó instalada en California. Por la tercera y última fecha del grupo D de la Copa América, Brasil tuvo una pálida actuación y no pasó del empate contra Colombia 1 a 1. A la selección “cafetera” le anularon un gol milimétrico a instancias del VAR, por una supuesta posición adelantada de Davinson Sánchez.
Copa América: Costa Rica le ganó a Paraguay 2-1, pero no le alcanzó para clasificarEn el “Levi’s Stadium”, ambas selecciones animaron con buen fútbol. En los primeros minutos de partido, Colombia tuvo la primera chance de gol. El inoxidable James Rodríguez se hizo cargo del balón detenido, pero su remate fue devuelto por el parante.
Mientras que unos minutos después, llegaría la apertura del marcador para la “verdeamarelha”. Tras una infracción en el vértice del área, Rapinha deleitó a los brasileños, con su exquisita pegada y la incrustó en el ángulo izquierdo del arquero Camilo Vargas.
Lejos de recibir el golpe letal, Colombia siguió proponiendo en el área brasileña y así, llegó la jugada de la polémica.
Tras un tiro libre de James, Sánchez conectó de cabeza, pero luego de una larga revisión, finalmente el gol fue anulado. En ese sentido, el VAR trazó la línea sobre Jhon Córdoba y no en Sánchez, quién había marcado el empate. Por este motivo, se generó bronca en el banco de suplentes de la selección “cafetera”.
Sobre el cierre del primer tiempo, Vinícius Jr reclamó penal por una infracción de Daniel Muñoz, pero el árbitro Jesús Valenzuela lo omitió. Además, el delantero de Real Madrid se ganó la tarjeta amarilla y se perderá los cuartos de final.
Apenas un minuto después de esa acción, llegaría la igualdad de Colombia. Tras un pase filtrado de Córdoba, Muñoz le ganó en velocidad a los centrales y marcó el 1 a 1.
Por los nombres, todo indicaba en la previa que Brasil podía quedarse con el triunfo, pero Colombia fue ampliamente superior. Jorge Carrascal y Rafael Santos Borré tuvieron la victoria en sus pies, pero no estuvieron correctos en la definición.
De esta manera, Brasil quedó segunda en su grupo y se enfrentará a Uruguay, en los cuartos de final. Mientras que Colombia, líder de la zona, hará lo propio ante Panamá.